Instintos felinos: caza, alimentación, limpieza y reproducción

22 de julio de 2020

Los instintos que tienen los gatos por naturaleza propia son la caza y la alimentación, la limpieza y la reproducción. Y sus actividades más desarrolladas son la vigilancia, la exploración y la marca de territorio. Arañar es un instinto muy necesario para los gatos porqué con ello consiguen eliminar capas muertas y marcar su territorio. Son animales nocturnos, se pasan la mayor parte del día durmiendo, por eso se encuentran más activos por la noche.

Los gatos son depredadores y tienen el instinto de caza muy desarrollado. El instinto felino es perseguir su presa hasta tenerla entre las garras. De ahí su alimentación con una base cárnica para conseguir unos nutrientes determinados como la Taurina, que principalmente proviene de las vísceras y la carne. El gato, al ser un animal cazador se suele alimentar muchas veces, pero con poca cantidad, de ahí su instinto de ir muchas veces al comedero.

El entorno doméstico impide la práctica de estas actividades, ya que los gatos no necesitan salir a capturar su presa porqué sus dueños ya se encargan de ofrecerles la alimentación. Es por eso que hay que incentivarlos escondiendo comida o snacks en distintos puntos de la casa o del jardín para ayudarles a desarrollar el instinto de exploración y captura. Los gatos son animales curiosos, y es muy importante estimularlos y mantenerlos entretenidos. Con la estimulación de los instintos les mantendremos atentos y a través de la exploración, la caza y los juegos, realizarán ejercicio que es muy importante para su bienestar.

Los gatos son los animales más limpios que existen y tienen un olfato muy sensible. Un entorno aseado les ayuda a satisfacer su instinto de higiene, por ello cubren sus excrementos o tiran la arena fuera del arenero cuando está sucia y detectan que hay que cambiarla. A parte de lamer su cuerpo para mantenerse limpios, también lo hacen para eliminar su pelo suelto.

El instinto de reproducción se manifiesta en conductas como una mayor agresividad y el marcaje de territorio. Los gatos empiezan a reproducirse cuando llegan a la madurez sexual. Cuando las gatas entren en celo se lo demostrarán a los machos volviéndose más receptivas y cariñosas y cuando ambos estén listos se aparearán. El periodo de gestación de los gatos es de aproximadamente 65 días y tienen una camada de varios gatos.

Puede que también te interese…

1 Comentario

  1. Un comentarista de WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.